x

Revista Los Nogales No. 7

Leamos - La Biblioteca para todos

Hace algunos años, a algunas personas que trabajaban en la biblioteca se le ocurrió crear un banco con todas las actividades que se desarrollaban en la biblioteca de primaria y que habían desarrollado en sus clases las bibliotecarias. La idea era excelente, pues permitía no solo guardar y reutilizar material muy bueno que había funcionado sino también clasificar todo ese material de acuerdo con unidades y temas.

La idea resultó ser tan buena, que hace dos años decidimos poner ese banco de actividades en línea, en un proyecto que llamamos Leamos, digitalizando muchas de las actividades desarrolladas en las clases de biblioteca y publicándolas en un sitio web. Este proyecto nació de la experiencia de la Biblioteca del Colegio Los Nogales y se ha ido construyendo con la participación de bibliotecarios y docentes que acceden vía web a las actividades que consideramos tendrían buena acogida por parte de los niños en cualquier parte del mundo.   

Somos conscientes de que no todos los bibliotecarios o docentes tienen los libros que sugerimos para las actividades, por eso buscamos material en línea que pueda reemplazar los libros físicos. Agregamos también material complementario como enlaces a actividades semejantes, lecturas adicionales y conexiones hipertextuales e intertextuales. De esa manera, cada actividad en línea tiene el material que nosotros desarrollamos y utilizamos en la biblioteca y además mejoras en cuanto a conexiones y complementos.

Durante el primer año de Leamos logramos digitalizar cien guías y piloteamos su uso y evaluación con bibliotecarias de la Alianza Educativa y de la Red de Bibliotecarias Escolares de Bogotá. En el año 2016 subimos cincuenta guías adicionales y recibimos la gran noticia de que el Ministerio de Educación Nacional promovió el uso de esta herramienta entre bibliotecarios y docentes a lo largo y ancho de todo el país. Hoy en día Leamos tiene más de 440 usuarios. Para el año entrante, tenemos la meta de subir algunas guías con material en inglés, colaborando también a la educación bilingüe en Colombia.

El acceso a la plataforma es gratuito, pero es necesario un registro para compartir toda la información allí disponible.

Raquel Cuperman
Bibliotecóloga