Palabras del rector
Septiembre 13, 2017
La responsabilidad en el colegio y en la casa
Un saludo especial para todos. Este año nos hemos propuesto trabajar de forma explícita la responsabilidad en la comunidad. Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas ideas de cómo podemos trabajar la responsabilidad desde diferentes frentes.
Cuando pensamos en un ejemplo de responsabilidad en el colegio, quizás lo primero que viene a la mente es el estudiante que cumple con sus tareas. Si bien eso es una muestra de responsabilidad, hay muchas otras acciones que evidencian este valor: empecemos por el concepto básico de que cada estudiante tiene la responsabilidad de mantenerse bien física y mentalmente. Esto incluye lograr un buen balance entre las diferentes partes de su vida, como dormir suficientes horas, hacer deporte, pasar tiempo en familia, alimentarse bien, estudiar y tener opciones para divertirse. Para lograrlo apropiadamente, los jóvenes necesitan de nuestro acompañamiento y de nuestra guía, de modo que en el futuro, a medida que van creciendo, puedan interiorizar lo aprendido y tomar sus decisiones individualmente. En este balance entre los diversos elementos y dimensiones de la vida se construyen individuos responsables y ciudadanos integrales.
Asimismo, en el colegio trabajamos cotidianamente para que los estudiantes sean responsables en su presentación y con sus objetos personales. En este punto hemos hecho unos avances importantes en el cumplimiento del uniforme y seguiremos ocupándonos del tema para que las decisiones de cada joven se tomen con responsabilidad. Igualmente, los estudiantes pueden mostrar responsabilidad en la puntualidad: la llegada a tiempo a clases y a reuniones hace evidente el compromiso y permite sacarle el mayor provecho al tiempo disponible, a la vez que es una muestra de respeto con las personas.
Para reforzar este trabajo en responsabilidad, desde la casa, podemos asignar tareas sencillas a nuestros hijos de acuerdo con su edad. A los más pequeños podemos pedirles que lleven los platos a la cocina después de la comida, que organicen su cuarto o que ayuden con el cuidado de las mascotas. Más grandes, las responsabilidades pueden incluir ayudar en tareas de la casa o con otras personas. Los invitamos a leer el artículo sobre responsabilidad que sale en “Los padres hacen la diferencia” y también la “Guía para fomentar la autonomía y la responsabilidad”.
Por medio de estas simples estrategias, los niños van tomando conciencia de la importancia de sus acciones, así como de los efectos y consecuencias que estas tienen. Así, se van dando cuenta de que son parte de la comunidad y de que sus aportes son valiosos y fundamentales, lo que a la larga les va a permitir responder por sus actos y ampliar sus espacios de libertad.
Camilo Camargo
Agosto 8, 2017
¡Bienvenidos al año escolar 2017 2018!
Es para mí un gran honor presentarme y poder trabajar con toda la comunidad nogalista en esta nueva etapa del Colegio. Mi objetivo es trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad para formar personas integrales, comprometidas con el servicio en nuestro país y en el mundo. El Colegio ha identificado cinco grandes dimensiones que definen esa integralidad:
- Socio-emocional
- Intelectual
- Espiritual
- Mente sana – cuerpo sano
- Estética
Cada una de estas cinco dimensiones es desarrollada en los estudiantes a través de programas específicos dentro del Colegio. Para lograr esta misión, el Colegio cuenta con dos currículos que trabajan de forma paralela. El primero se enfoca en los temas académicos e incluye las áreas de estudio tradicionales como español, arte, ciencias, matemáticas y sociales entre otras. El segundo trabaja los temas relacionados con los valores y las habilidades para la vida. Este currículo recibe el nombre de “Fines” (Formación Integral en Valores).
En la parte académica, seguimos trabajando para incorporar diversas metodologías de enseñanza que van más allá del contenido e incluyen las habilidades para el siglo XXI. Nos interesa que nuestros estudiantes se formen en conocimientos y habilidades que les permitan ser exitosos en un mundo laboral que cada día presenta interesantes retos y formas innovadoras. Estamos incorporando nuevas metodologías, como la realidad virtual, y estamos enseñando cursos completos sobre argumentación, pensamiento crítico, y perspectivas globales para brindarles a nuestros estudiantes esas herramientas que serán significativas en su vida universitaria y laboral. Adicionalmente, hemos avanzado en los procesos de seguimiento de cada estudiante, y este año haremos un proyecto piloto con la aplicación de las pruebas estandarizadas MAP desde 1° hasta 8°, buscando recolectar mejor información sobre los procesos académicos. Una gran fortaleza de nuestro Colegio es el seguimiento detallado de los procesos académicos y emocionales de nuestros estudiantes y este tipo de herramientas nos continuarán apoyando en esta área.
A nivel de Fines, este año estaremos trabajando para desarrollar las cuatro grandes áreas de trabajo de Fines de forma más explícita. Estas áreas son: autoconocimiento, autogestión, lectura del contexto y relaciones con otras personas, y autorregulación. Específicamente trabajaremos desde las áreas de lengua en proyectos que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor y a ir entendiendo su papel dentro de una comunidad.
En consonancia con el trabajo académico y el desarrollo de Fines este año hemos escogido la Responsabilidad como el valor más importante para trabajar. Definimos responsabilidad como un valor que permite que la persona tome conciencia, relacione, administre, oriente y valore las consecuencias de sus actos. A la larga, queremos avanzar en el concepto que cada uno de nosotros es dueño de sus decisiones y debe responder por éstas. Junto con la responsabilidad trabajaremos el concepto de libertad, ya que estos dos van de la mano. Libertad sin responsabilidad no existe.
Seguiré trabajando como Rector para promover experiencias y actividades que formen a nuestros estudiantes en las cinco dimensiones mencionadas anteriormente a través del currículo académico y de Fines.
En mi propio proceso de formación, tuve un gran maestro educador que me formó de diversas maneras y que falleció el pasado 30 de julio. El Padre Francis Wehri, exrector del Colegio San Carlos fue una persona ejemplar que dedicó su vida a los demás. El Padre formó a varios padres de familia y profesores de nuestra comunidad. Yo tuve el gran privilegio de ser su estudiante y de aprender de su ejemplo y gran dedicación. Adicionalmente, el Padre Francis fue muy importante en la creación e implementación del modelo de educación del Colegio Los Nogales. Fue un consejero constante para los fundadores del Colegio y fue parte activa de nuestro Consejo Superior, especialmente en los primeros años del Colegio. El Padre será siempre un referente para nosotros. Que en paz descanse.
Trabajaré como Rector guiado por los valores del Colegio y los principios de esa educación integral mencionada anteriormente. Quiero invitarlos a que construyamos juntos el Colegio Los Nogales de los próximos años. Estoy seguro de que juntos seguiremos formando esos ciudadanos que contribuirán a hacer este un mundo mejor.
Camilo Camargo
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